El Raso. Pueblo del municipio avileño de Candeleda en el que se encuentra un castro vettón que es de los yacimientos arqueológicos más completos de la protohistoria de la meseta castellana y que data de los siglos V al I a.C. De interés etnográfico son las diversos ranchos o majadas ganaderas. Por El Raso y Candeleda se puede disfrutar de paseos por las gargantas, con amplias zonas de baño; senderismos por una de las variadas rutas al efecto, con perfiles diferentes en función de la dificultad del trayecto; paseos a caballo, en canoa, paseos culturales por las calles del pueblo, con sus casas entramadas y edificios de gran valor histórico cultural, como La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción o la Ermita de San Blas.
Excursiones
La Garganta de Alardos con su puente romano, la de Tejea o la Blanca. Existen en la zona monumentos de interés turístico como el Castro Veton de El Raso (s. IV a.c.) o el monasterio de San Pedro de Alcántara. La calzada romana del Puerto del Pico, las Cuevas del Aguila o el Museo de las abejas de Poyales del Hoyo. Si se desea ir un poco más lejos conviene adentrarse en la Vera extremeña, salpicada de hermosos pueblos declarados de interés turístico nacional, hasta llegar al Monasterio de Yuste.
Actividades
Para los más excursionistas diremos que las rutas a pie por la sierra o las posibilidades de practicar diferentes deportes de aventura son muy variadas. En casi todas las localidades existen empresas especializadas que ofrecen senderismo guiado, paseos a caballo o quads. Desde luego, el impresionante paraje de la Sierra de Gredos siempre acompaña al visitante.